El escritor Alberto Buela presentó su libro”Pensamiento de Ruptura” en la CGT

La presentación fue organizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo y la Editorial del Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos (CEES). El secretario general de UEJN y secretario de DD. HH. de la CGT Julio Piumato formo parte del evento.

El escritor y filosofo Alberto Buela presentó su libro “Pensamiento de Ruptura” en el Salón Felipe Vallese de la Confederación General del Trabajo. El evento estuvo a cargo de la Secretaría de DD. HH. de la CGT y formaron parte del panel el titular de la secretaría y secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nacion (UEJN) Julio Piumato; Iciair Recalde, licenciada en Letras y escritora, y Diego Chiaramoni, profesor de filosofía y también escritor.

La publicación fue editada por la Editorial del Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos (CEES) e inicia la colección “Pensadores Nacionales”. En el libro, Buela trabaja dos conceptos de forma original y con un análisis que supone una ruptura con otros pensadores: la metapolítica y el disenso como método de esa metapolítica.

En su exposición, Buela expreso su agradecimiento por la posibilidad de presentar su libro en “la casa de los trabajadores” e hizo un repaso por su formación y trayectoria: “La mía es una historia vinculada al movimiento obrero”, dijo.

El escritor y filósofo hizo un breve repaso por los temas abordados en la publicación haciendo eje en un concepto que atraviesa transversalmente el libro:” Estamos desglosando el camino y la enseñanza de la metapolítica”. Además, realizó un análisis elogioso de la tarea de los dirigentes sindicales en la Argentina: “Los secretarios generales tienen que decidir en un estado de excepción permanente porque tienen que resolver”.

Alberto Buela es uno de los mayores exponentes del pensamiento nacional. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (1973) y Doctor en Filosofía por la Universidad de París, Sorbonne (1984).A comienzos de los años 70 se integró al Movimiento Obrero  a partir de su relación con Osvaldo Borda (Caucho) y Osar Silva (Ambulantes). Trabajó para el tercer gobierno del General Perón. En 1981 participó activamente en el primer encuentro de la Pastoral Social en Mar del Plata junto con Agustín Amicone, Saúl Ubaldini y José Rodríguez. En los 90 se integró al MTA con Julio Piumato, Horacio Ghilini y Hugo Moyano y fue central en la creación del CEES a comienzos del siglo XXI.