La CGT, presente en la 109 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, expuso en el marco de la 109 Conferencia Internacional organizada por la Organización Internacional del Trabajo. La inauguración estuvo a cargo de Guy Ryder, director de la OIT.

Desde el 7 de junio y hasta el 19 de este mes se va a desarrollar la 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. En esta ocasión y por primera vez en su historia la modalidad será virtual, y podrán exponer representantes sindicales, gubernamentales y empresariales de los 187 Estados Miembros de la OIT.

En el inicio de las sesiones plenarias, el director general de la Organización Internacional del Trabajo Guy Ryder, dijo que “la OIT necesita ser un catalizador de los esfuerzos de la comunidad internacional” en el contexto de la pandemia de COVID 19. Ryder afirmo que “las repercusiones de la pandemia son devastadoras” e indico que se perdieron 55 millones de puestos de trabajo, generando una crisis ” 4 veces mayor que la desencadenada por la crisis financiera del 2008″.

Ryder hablo de la necesidad de” una respuesta mundial y cooperación internacional más efectiva”, y rechazo las criticias al multilateralismo. Tambien se expidio sobre el futuro del trabajo. y hablo sobre la responsabilidad de gobiernos, trabajadores y empleadores en su destino.

Guy Ryder, director general de la OIT

Por utimo, el director general de la OIT reivindico la “función normativa “de la organización en los futuros desafíos post-pandemia

En su discurso, Gerardo Martínez, quien actualmente es miembro del Consejo de Administración de la OIT representando a la CGT, expreso que “la OIT debe repotenciar su rol histórico para liderar una gobernanza mundial ante los daños estructurales provocados por esta crisis”. El secretario general de la UOCRA inicio su intervención en la Conferencia remarcando que “la pandemia incremento a escala mundial las desigualdades que el movimiento sindical viene manifestando desde hace décadas”.

“Tenemos que sentarnos a discutir un nuevo contrato social que garantice el desarrollo económico con justicia social, donde nadie quede atrás. La situación económica, política y social de nuestra región antes de la pandemia ya era muy compleja”, describió Martínez respecto de la situación latinoamericana. En sus palabras, hablo de la profundización de “la desigualdad que la caracteriza, con mayor informalidad, precariedad laboral, desempleo, pobreza y fragilidad de los sistemas de protección social”. El secretario general de la UOCRA denuncio en su exposicion el incremento de ” las violaciones a la libertad sindical ,las persecuciones, la violencia, los asesinatos, asi como el debilitamiento de la negociacion colectiva”.

“Esta nueva realidad genera un impacto económico con serios daños estructurales. Debemos promover una iniciativa al estilo Plan Marshall que permita la recuperación de los países seriamente endeudados”, propuso Martínez respecto de los países con fuertes niveles de deuda, y califico a la inflación como “impuesto a la pobreza”.

En cuanto a la situación especifica de la Argentina, Gerardo Martínez expreso que ” en 2019 el veredicto de las urnas abrió la oportunidad de un gobierno nacional y popular” y que el alivio de la situacion ” es una responsabilidad de todos los actores para una gobernanza inclusiva con desarrollo”. En este punto pondero la creacion del Consejo Economico Social, “una iniciativa esperada y aplaudida por la sociedad en su conjunto”.

“El diálogo económico social como política de estado es una llave maestra para resolver nuestros problemas, ya que la concertación política nos da la perspectiva de desarrollo y crecimiento con justicia social y cultura del trabajo”, cerro Martínez e hizo un llamado a trabajar en un “nuevo pacto social que tenga como centro a las personas y como objetivo a la justicia social para nuestro pueblo”.