Sindicatos de la CGT presentes en la presentación del Proyecto Bien Restituido

El Proyecto Bien Restituido propone un amplio acuerdo que permita avanzar en el proceso de enfrentar la criminalidad organizada a través del recupero de sus activos.

El 5 de Abril se realizó la Jornada “Reutilización Social de Bienes Recuperados de la Criminalidad Organizada: una oportunidad para la sociedad y el Estado” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto propone el desarrollo y posterior aprobación de una ley que permita que aquellos bienes criminales que hayan sido instrumento, producto y/o provecho de actividades criminales complejas, sean transformados en bienes comunes, reutilizados social y económicamente por el Estado y toda la sociedad. Una vez aprobada la ley, el Estado podrá velar por la correcta custodia, administración y reutilización social de los bienes objeto de medidas cautelares y decomiso en causas penales, para garantizar la reparación y la reinserción de las víctimas, como así también para fomentar el fortalecimiento de proyectos sociales y/o productivos.

La iniciativa es liderada por la organización italiana Libera, nacida en 1995 como una red de asociaciones contra las mafias y por la justicia social. Su fundador y presidente, el sacerdote Luigi Ciotti, estuvo presente en el encuentro junto a una comitiva de funcionarios y jueces italianos especializados en la lucha contra la mafia.

Lucas Manjón, coordinador en Argentina del proyecto, compartió con los asistentes una carta del Papa Francisco dirigida a los asistentes del evento:

“La ayuda mutua es imprescindible para ganarle a este tipo de asociación ilícita, que no reconoce fronteras y se aprovecha de las divisiones entre los pueblos y del funcionamiento deficitario de las instituciones. El trabajo por el bien común exige prácticas comunes de coordinación y colaboración capaces de afrontar la realidad en su complejidad”

“La reutilización social de los bienes recuperados de la mafia es un ejemplo virtuoso de sanación y de restablecimiento de la paz a través de la acción colectiva. Para el Estado es una oportunidad de volver a mirar a la gente creando oportunidades allí donde no existían (porque el crimen organizado suele ocupar los espacios donde las instituciones están ausentes o funcionan mal)”.

“Reconozco la importancia de este encuentro y me alegra verlos reunidos para buscar soluciones prácticas que ayuden a reparar el daño que el crimen organizado produce en la sociedad. Tengo la esperanza de que de este modo la justicia gane espacio y, como dije aquella vez en un encuentro con Libera, se amplíe, se arraigue y ocupe el sitio de la inequidad”.

En el encuentro participaron los sindicatos que conforman la RED ICJ: la UEJN, APOC y AEFIP, que consideran esta iniciativa como una herramienta fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción y las mafias, mejorar la eficiencia de los poderes del estado y promover la restitución social de los bienes. El camino de la recuperación de lo público necesita una participación activa de las organizaciones de los trabajadores y de la sociedad, para no ser solo espectadores, sino que sean protagonistas de la mejora y fortalecimiento de las instituciones.

Desde la UEJN nos sumamos entusiastamente a esta iniciativa de Libera, porque consideramos que la misma se encuentra en el camino que venimos desarrollando a través de Red Nacional Solidaria, junto a jueces y fiscales comprometidos en la misma dirección, y que permitió la socialización de bienes incautados al delito. Esta actividad, a través de Libera, se va a potenciar exponencialmente.