“El decreto presidencial permite mantener el sistema solidario de obras sociales”

El secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola, habló sobre el decreto presidencial que mantiene a los trabajadores un año en la obra social de su actividad. Además analizó la desregulación en los 90, el sistema solidario de obras sociales y las criticas a la medida del Gobierno, entre otros temas.

En diálogo con Radio Gráfica, Jorge Sola, secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo y Secretario Gremial del Sindicato del Seguro, se expresó sobre varios temas ligados a la salud y las prestaciones que brindan las obras sociales sindicales.

El decreto del Gobierno

“Se rescata una de las normas que tenía la ley de desregulación, que es que durante el primer año el trabajador se quede en la obra social de su actividad y pruebe si allí tiene una buena prestación . Si no quiere puede utilizar esa opción de cambiarse a la obra social que elija, entre ellas alguna que triangule hacia alguna prepaga si lo desea”

“Esto es el logro que nosotros vemos como importante, porque permite mantener el sistema solidario de las obras sociales, de modo tal que durante un año aquel trabajador joven que más aporta y menos gasta siga estando en el sistema para mantener el resto de la población. Así funcionan las obras sociales desde que se crearon. Esto permite también mostrarle como dan su prestación, porque a veces se dice que las obras sociales sindicales no dan buena prestación. Eso no es así de ningún modo, puedo asegurar que dan tan buena prestación como la medicina prepaga y a veces en mejores condiciones”

Sistema solidario vs. sistema lucrativo