Por pedido de la CGT, se limita la libre elección y cambio de obra social

Luego de las gestiones realizadas por la Confederación General del Trabajo, el Gobierno Nacional firmo el decreto que protege a las obras sociales sindicales

El Gobierno Nacional estableció por decreto algunas modificaciones que tienen que ver tanto con la elección de la obra social que hace el trabajador como con el traspaso entre las mismas. El decreto 438 firmado por el Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzoti, establece que cualquier trabajador o trabajadora que inicie una relación laboral debe permanecer por lo menos un año en la obra social correspondiente a la rama de su actividad antes de ejercer su opción de cambio. Además, limita esta posibilidad de cambio, la cual a partir de ahora solo podrá efectivizarse una vez por año calendario.

DECRE-2021-60491853-APN-PTE

Este decreto va en línea con un pedido que la CGT le realizo oportunamente a la ministra de Salud Carla Vizzoti, el cual fue expresado en un comunicado oficial emitido por la Confederacion General del Trabajo. A partir de esta reglamentación, se limita una practica habitual en el sistema de salud conocida como “descreme”, la cual consiste en el traspaso de afiliados de las obras sociales a las prepagas privadas mediante acuerdos con los gremios.

La nueva reglamentación implica la concreción de un compromiso que había asumido el Presidente Alberto Fernández durante un almuerzo con la CGT en la Quinta de Olivos, y es un respaldo a las obras sociales sindicales , las cuales sostienen su servicio de excelencia durante la crisis sanitaria que azota a nuestro pais desde hace mas de un año.