El Consejo Económico y Social abrió una convocatoria de proyectos para el futuro del trabajo

Se trata de una convocatoria a proyectos innovadores cuyo objetivo sea el impulso de la capacitación para aumentar las habilidades en tecnología de las poblaciones vulnerables. Educación y trabajo del Futuro son los ejes ordenadores

El Consejo Económico y Social ( CES) llevo adelante una reunión plenaria para presentar la Convocatoria de Proyectos Innovadores para la Educación y el Trabajo del Futuro. Los temas abarcados son: educación digital en poblaciones vulnerables, capacitación docente en habilidades tecnológicas, formación en tecnologías 4.0 y monitoreo de la educación y el trabajo del futuro.

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, pondero esta iniciativa que articula educación y trabajo, y remarco que “el Consejo es el ámbito ideal para que esta iniciativa tenga un gran impacto, para generar mucho interés en la presentación de las propuestas y que tengamos muy buenos proyectos para seleccionar”. Las iniciativas seleccionadas van a tener un financiamiento de hasta $10 millones y la inscripción va a estar abierta desde el 29 de julio hasta el 30 de agosto

De la reunión plenaria formaron parte representantes gubernamentales, académicos y estatales, además de la pata sindical, que estuvo representada en Antonio Calo, Ricardo Pignanelli y Hugo Yasky.

Durante la presentación, se profundizó cada uno de los cuatro ejes sobre los cuales deben tratar los proyectos:

  1. Capacitación tecnológica 4.0. Formar docentes en las ciencias de la computación (programación, robótica, pensamiento lógico-matemático, fabricación digital, etc.) para incluir estos saberes en las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.
  2. Educación digital para poblaciones vulnerables. Minimizar la brecha tecnológica y mejorar las oportunidades de empleabilidad y de ingresos a los sectores que más lo necesitan.
  3. Formación en tecnologías 4.0. Actualizar los espacios formativos y de servicios tecnológicos. Brindar capacitación a trabajadores/as en conocimientos y tecnología de punta para ser aplicada en los entornos productivos locales y/o la promoción de empleos verdes.
  4. Monitoreo de los trabajos del futuro. Anticipar la velocidad del cambio tecnológico y de la penetración de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, las nuevas modalidades de organización del trabajo, y los cambios en los requerimientos del sector productivo sobre las destrezas, perfiles y habilidades de las personas.

Al momento del cierre, Gustavo Beliz destaco que en el espíritu del CES hay una mirada sistémica y holística de toda las problemáticas”, y propuso “impulsar cada una de las iniciativas, ya que junto con todas las consejeras y los consejeros vamos a ponerle muchísima atención para que esto pueda avanzar y que tenga el aporte de la sociedad en su conjunto”, cerro.