El proyecto fue aprobado por la 110 Conferencia Internacional del Trabajo luego de ser durante años una demanda del movimiento sindical internacional.
Finalmente, la 110 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT reconoció a la Salud y la Seguridad como un Derecho y Principio Fundamental del Trabajo. Este logro histórico de los trabajadores y trabajadoras se da como resultado de un proceso de años de lucha, debate, diálogo y concertación.
“Celebramos poder alcanzar los consensos necesarios para que esta Conferencia declare a la Salud y la Seguridad como un Principio y un Derecho fundamental en el Trabajo”, expreso Gerardo Martínez, Delegado Titular de la Delegación de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina ante la CIT.
En su intervención, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT remarcó que “para lograr una recuperación centrada en las personas, es necesario que los gobiernos prioricen las políticas de Seguridad y Salud en el trabajo para que la reactivación del empleo y la producción sea segura y saludable”.
El proyecto de resolución aprobado por la conferencia fue consensuado en el marco de la comisión de asuntos generales y establecio los siguientes convenios fundamentales:
- Convenio 155 sobre salud y seguridad de los trabajadores
- Convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores
Los Estados miembros de la OIT se comprometieron a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, hayan ratificado o no los convenios correspondientes.
Por último, el Director General de OIT Guy Ryder dio un mensaje para los participantes de la Conferencia: “La OIT no funcionaria en ningún sentido, o forma participativa, sin los trabajadores. Y a pesar de lo que podamos escuchar, en ciertos momentos de esta Conferencia y en otros lados: La OIT existe para los trabajadores”.