La CGT participó de la reunión técnica de la OIT para la protección de los trabajadores denunciantes en el sector público

La Delegación de la CGT R.A. integrada por los gremios de la UEJN, AEFIP y APOC (gremios que conforman la RED ICJ de Impuestos, Control y Justicia) encabezada por los cros Julio Piumato, Ariel Pringles y Angel Riguet, participó en la OIT los días 26 al 30 de septiembre de 2022 de la Reunión Técnica sobre la protección de irregularidades del sector de los servicios públicos.

En la Reunión se debatió muy profundamente sobre la situación de los trabajadores del sector público que se enfrentan frecuentemente ante la situación de tener que inspeccionar, investigar, controlar actividades vinculadas con el lavado de activos, el narcotráfico, el contrabando, la evasión, la corrupción en sus múltiples formas, que se ven expuestos a presiones, amenazas, violencia, persecuciones laborales, y hasta con la pérdida de la vida, con el fin de que no cumplan o incumplan con su deber laboral y funcional.

Es esencial que nuestros compañeros trabajadores de estos sectores, gocen de suficiente protección laboral e independencia. De este modo, no solo se beneficiarán a través de un trabajo digno, sino fundamentalmente la sociedad en su conjunto fortaleciendo las instituciones y las políticas públicas.

Luego de varios días de un extenso y rico debate, y a pesar de la muy dura reticencia del grupo de empleadores a apoyar para el futuro la realización de un marco normativo de protección para los trabajadores que ejercen estas funciones, gracias al apoyo a la distancia e intervención de la Secretaría de Relaciones Internacionales de nuestra CGT (cro Gerardo Martinez y su equipo), se logró el voto explícito del Gobierno Argentino, desencadenando un fuerte apoyo de la amplia mayoría de los gobiernos del mundo que asistieron, esto permitió volcar la postura en favor de los intereses de los trabajadores y concluir la Reunión Técnica con la tranquilidad de dejar plasmado en el documento final los retos a los que nos enfrentamos y proyectar para el futuro la posibilidad de obtener una norma global de protección a los y las trabajadores y trabajadoras del sector público abarcados por esta situación.

Párrafo aparte, debemos destacar la colaboración para un buen resultado de la Oficina en especial el departamento de sector Público de OIT.

Por último, destacar y agradecer el asesoramiento y acompañamiento de la CSI y la ISP, organizaciones comprometidas con nuestra lucha.