El encuentro se llevó adelante en el Espacio Cultural UOCRA, en el marco del Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales que impulsan la Secretaria de Salud Laboral y el SEDRONAR
La Confederación General del Trabajo (CGT) junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) conmemoraron el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas en un encuentro desarrollado en el Espacio Cultural UOCRA
En este marco, el Secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, destacó que “la CGT ponga un tema como este en la agenda de los trabajadores, es de una puesta en valor y un reconocimiento que esta problemática son procesos que se tienen que ir trabajando”.
“Hoy los dirigentes están entendiendo que es algo que hay que empezar a trabajarlo profundamente, que hay que empezar trabajarlo transversalmente, que hay que empezar a federalizarlo porque el problema no está solamente en el AMBA o en algunas actividades en específico, sino este problema les llega a todos y a todas a lo largo y a lo ancho del país”, sostuvo Jerónimo.
Por su parte, el secretario general de la UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, dio la bienvenida a todas las organizaciones sindicales presentes en su sede gremial y señaló “que el movimiento sindical tiene que ser una fuerza viva, que desarrolle innovación, que provoque todos los debates necesarios para atender la defensa de la vida en toda su dimensión”.
“Ahora en la OIT a mí me ha tocado ser vocero en el debate internacional, hemos logrado que la salud y la seguridad en el trabajo pase a ser un derecho fundamental, una conquista del sindicalismo internacional donde nosotros nos sentimos protagonistas”, dijo Martínez.
Asimismo la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, puntualizó que “el 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Sobre esto es importante reconocer que es un problema de personas que consumen y que no encuentran otra cosa que le calme. Y que este es un problema de personas y no de sustancias”.
“Nos sentamos con un montón de gremios y armamos un programa porque un delegado sabe de la vida de los compañeros. Hicimos un acuerdo con el área de Salud de la CGT. Abrimos un espacio de escucha en la CGT que se llama ‘Eva Perón’. Ya tenemos en casi 20 gremios espacios de escucha. Y ya casi tenemos 2000 delegados capacitados. El camino del cuidado es que nos encontremos en la misma senda el Estado, en sus tres niveles, los gremios y las organizaciones”, resaltó Torres.
En tanto, el Secretario Gremial de la CGT, “Mario Paco” Manrique, expresó que “hoy las adicciones en el mundo laboral se ven de dos maneras: algunos empresarios se preocupan por ver a la adicción como un problema laboral, entonces se preocupan por el ausentismo, la calidad, la productividad, la eficiencia; y los sindicatos lo vemos como un problema humano porque detrás de ese problema hay un ser humano, y a veces no tenemos los conocimientos y las herramientas suficientes para abordar ese problema”.
En este sentido, destacó el encuentro con la Sedronar para “articular acciones en conjunto que puedan permitir a nuestros trabajadores tener un espacio de confianza donde se pueda abrir y pueda encarar esa recuperación que solo depende de él”.
A su turno, la dirigente de Apsee y vocal titular de CGT, Mara Rivera, afirmó que “como dirigente sindical, como integrante de la mesa de Salud Laboral, estamos muy comprometidos. Agradecemos a la CGT por abrir estas puertas, es una problemática de muchos años, que ahora le estamos poniendo nombre y apellido”.
El Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas se instituyó para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas, y en este marco, la Secretaria de Salud de la CGT y Sedronar ratificaron un camino de trabajo conjunto, que fue cristalizado en la creación del Programa de Prevención y Cuidado en Ámbitos Laborales.
La iniciativa conjunta entre la Central y el organismo impulsa una estrategia integral en el abordaje de consumos problemáticos en el ámbito laboral para trabajar de manera conjunta con las organizaciones sindicales, delegados, delegadas y referentes gremiales. Además, creó el Espacio “Eva Perón” de escucha y acompañamiento dentro de la CGT, que funciona de acuerdo con la demanda de las organizaciones sindicales.