El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) eligió este viernes a Gilbert Houngbo como nuevo Director General del organismo. En octubre de este año, Houngbo asumirá formalmente su cargo, y se convertirá en la primera persona de la región africana, en los más de 100 años de historia de la organización, en asumir el cargo de Director General.
El togolés Gilbert Houngbo fue elegido como nuevo Director General de la OIT, transformándose en la primera persona de origen africano en la historia del organismo en asumir ese cargo. El nombramiento se hará efectivo a partir del mes de octubre, momento a partir del cual Houngbo se hará cargo formalmente de la organización.
A lo largo de su trayectoria, Gilbert Houngbo ocupó el cargo de Ministro de Trabajo en su país, Togo, entre los años 2008 y 2012. En el marco de la OIT, Houngbo también ocupó anteriormente el puesto de director general adjunto de la OIT.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) había expresado, antes de la elección, su decisión de apoyar la candidatura de Gilbert Houngbo para el cargo de Director General. Al respecto, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow señaló: “Nos complace apoyar a Gilbert Houngbo en su candidatura para este importantísimo cargo, habida cuenta de su sólido historial de apoyo al mandato, las normas y la estructura y procesos tripartitos de la OIT”.
En su primer discurso como Director General electo, Gilbert Houngbo expresó ante las y los representantes del Consejo de Administración de la OIT: “Desde octubre iniciaremos un proyecto común para lograr un cambio transformador en el mundo del trabajo. Todos juntos abriremos una página esperanzadora de la OIT”.