La Secretaría de Salud Laboral de la CGT celebró la histórica decisión de la OIT que incorpora el principio del derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable

El Secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo, celebró la histórica decisión de la Conferencia Internacional del Trabajo que incorpora el principio de “un entorno de trabajo seguro y saludable” a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Celebramos la decisión de la OIT porque fortalece la discusión que venimos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras en el Congreso nacional para regular las condiciones de salud y seguridad laboral. Es un marco que nos permite profundizar estas discusiones y respaldar la tarea de los representantes sindicales con las empresas que tengan como resultado espacios de trabajo seguros y saludables”, afirmó Jerónimo.

En este sentido, Jerónimo destacó “el trabajo realizado por la comitiva de representantes de la CGT, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales, el compañero Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, por llevar la agenda de los trabajadores a la OIT”.

En el marco de la 110° Conferencia Internacional del Trabajo realizada el pasado 10 de junio en Ginebra, se adoptó esta resolución que significa que todos los Estados miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, hayan ratificado o no los Convenios correspondientes.

De esta manera, en la actualidad existían cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo: la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Con esta resolución, se agrega como quinta categoría a la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Cada uno de los principios fundamentales está asociado a los Convenios de la OIT más relevantes. En este sentido, los nuevos Convenios fundamentales serán el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nº 155) , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (nº 187) .