“La tecnología como oportunidad en el mundo del trabajo”: Este miércoles se realizará una charla-debate en la CGT

El evento es organizado por la Secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT. Participarán autoridades de la CGT, OIT, Ministerio del Trabajo y AFIP.

Este miércoles 15 de marzo se realizará una actividad en la Confederación General del Trabajo cuyo título es: “La tecnología como oportunidad en el mundo del trabajo”. Estará a cargo de la organización la Secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo de la CGT a través de UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles).

A continuación, el cronograma completo:

Desde la Secretaria de Innovación y Futuro del Trabajo se difundió un documento que enmarca la actividad a partir de la pregunta por el rol de los sindicatos en el proceso de implementación del Teletrabajo y de la tecnología en el empleo. A continuación, el texto completo:

Desde hace más de cuatro décadas, las innovaciones tecnológicas tienen un fuerte impacto en la organización del trabajo. En ciertos casos, los cambios generaron consecuencias negativas para el movimiento obrero (desaparecieron algunas ocupaciones, se produjeron despidos y aumentó la productividad sin que eso traiga beneficios para las y los trabajadores). Pero la tecnología no es necesariamente una amenaza para el trabajo. Por el contrario; muchas de las transformaciones actuales son enormes oportunidades para construir un futuro del trabajo decente, justo y de calidad para el conjunto de los y las trabajadores.

En la Argentina, el trabajo remoto y el Teletrabajo han cobrado fuerza a partir de la situación de emergencia sanitaria por la Pandemia Covid-19. En este contexto, el Congreso de la Nación aprobó el régimen legal de contrato de teletrabajo (Ley N.º 27.555), el cual fue reglamentado a través del decreto N.º 27/2021. Asimismo, a través de la Ley N° 25.800 nuestro país ha ratificado el Convenio N° 177 de la OIT sobre trabajo a domicilio, donde se hace referencia a todo tipo de trabajo a distancia. Ya existen algunas acciones del Estado que son avances que es importante conocer y debatir: la Ley que reglamenta el Teletrabajo como modalidad de prestación de servicios se encuentra plenamente vigente, el libro digital para la liquidación de sueldos ya es obligatorio en muchas provincias argentinas, se difundieron nuevas recomendaciones para evitar los riesgos laborales en las nuevas formas de trabajo, entre otras.

Ese camino presenta grandes desafíos tanto para las instituciones del Estado (que deben construir los instrumentos más adecuados para regular y proteger a las y los trabajadores en este contexto), como para las Organizaciones Sindicales (que deben defender el empleo y las condiciones de trabajo de sus representados y representadas).

A fin de acompañar el diálogo social entre Estado, Sindicatos, Empleadores/as y Trabajadores/as, este encuentro propone poner en común planes y acciones para la difusión, generación y la mejora de las condiciones laborales de estas nuevas formas de trabajo, garantizando el trabajo decente y una transición justa.

Fecha: miércoles 15 de marzo de 2023. Hora: 16 hs.

Lugar: Salón Felipe Vallese, CGT.

Azopardo 802, Cdad. de Bs. As. Argentina.