Se realizó una actividad en CGT a 47 años del golpe de Estado

La actividad fue organizada por la Secretaria de Derechos Humanos de la CGT en el marco de las actividades por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

La Secretaria de Derechos Humanos conducida por Julio Piumato y Maia Volcovinsky organizó una actividad en la Confederación General del Trabajo a días del 24 de marzo, fecha en la cual se cumple un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar en la Argentina, y a su vez se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Participaron de la actividad Julio Piumato, co-secretario de Derechos Humanos de la CGT y secretario general de la UEJN, Karina Navone, co- secretaria de Acción Social de la CGT y secretaria de Género e Igualdad de Oportunidad y Trato de SGBATOS, Alejandro Olmos Gaona y Archibaldo Lanus.

Olmos Gaona desarrolló la estructura legal de la dependencia argentina, acentuando la vigencia que aún conservan las leyes y decretos que Videla y Martínez de Hoz impulsaron durante la dictadura militar, que permitieron el endeudamiento ilegal y que siguen condicionando la posibilidad de generar un proceso de desarrollo libre y soberano. Gaona ponderó el papel de los trabajadores argentinos, cuyo rol es fundamental en el camino de liberación que nuestro país anhela.  

Karina Navone hizo un sentido llamado a seguir rescatando el pasado de resistencia y lucha de los hombres y mujeres del movimiento obrero argentino. “Es una de las claves necesarias para reconstruir el presente de lucha y esperanza de nuestro país”, expresó.

“No será posible recuperar la plena soberanía del estado argentino mientras nuestra economía siga sometida a una exacción continua de capitales en un contexto en que el Estado ha perdido el control de su rumbo estratégico. Las elites dirigentes, políticas o privadas, han administrado o propuesto políticas públicas que reiteran las mismas fórmulas, mantras liberales o populares; los problemas se acentúan y las promesas se repiten. La construcción de la Argentina, octavo país en el mundo por su superficie, aún no ha terminado. Necesitamos librar una nueva batalla para conquistar la república que soñaron nuestros ancestros, para volver a la patria donde se preservan intactas las fuerzas creativas de la nación y la esperanza en un destino colectivo pleno para todos los argentinos”, manifestó en su exposición el diplomatico Archibaldo Lanus.

En el cierre del Panel, Julio Piumato expresó: “Alfonsín, con ese carisma que tenía, en los inicios de la recuperación democrática, dijo que ‘con la democracia se come, se educa, se trabaja’. Pero la realidad actual nos muestra que no fue así. El movimiento obrero sabe que para que sean posibles alcanzar esas promesas, tenemos que construir una democracia con soberanía política, independencia económica y justicia social. Se lo debemos a todos nuestros mártires, que dieron su vida por nuestra Patria, así como lo hicieron Perón y Evita”.