“Tras un manto de películas”: Se presenta en la CGT un libro que aborda la causa Malvinas

La presentación será el lunes a las 18 en Azopardo y estará a cargo de Mariano Ameghino, el escritor de” Tras un manto de películas, Malvinas y el cine de los 80″. El trabajo aborda la cuestión de las Malvinas en relación con la producción audiovisual de la década de los ochenta.

Se presentará este lunes en la Confederación General del Trabajo el libro” Tras un manto de películas, Malvinas y el cine de los 80″, un trabajo de Mariano Ameghino, trabajador Nodocente, delegado de base de la Universidad Nacional Arturo Jauretche e integrante de la Comisión Directiva Nacional de la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades).

En palabras del autor, ” el libro nace a partir de una pasión y una preocupación: La primera es la causa Malvinas a la que ningún argentino puede ser ajeno, incluso ningún latinoamericano. La segunda, a la fuerza que posee la industria cultural, en este caso las imágenes en movimiento -cine y producciones audiovisuales- a la hora de cooperar en las construcciones de imaginarios colectivos en una sociedad sobre un hecho histórico”

Basado en una sólida investigación que concluyó en una tesis de maestría, el libro recupera los núcleos fundamentales de ese recorrido y los sumerge en este presente desafiante para señalarnos ciertas circunstancias cíclicas que atravesamos los argentinos.

Analizando voces, discursos, mitos que circulan en la sociedad y que el cine capturó para mostrarnos las disputas por el sentido alrededor de la Cuestión Malvinas. Cada película, cada producción audiovisual, se nos presenta ante los espectadores y nos dice; “fue una locura militar”, “fue una gesta patriótica”, “los soldaditos eran pibes que pasaron hambre”, “verdaderos hombres que dieron la vida por la patria”, “Malvinas nos demuestra que transitamos una independencia inconclusa desde 1833”, y otros aspectos que cooperan en la construcción de relatos, imaginarios, invenciones.

“Tras un manto de películas, Malvinas y el cine de los 80” resulta una invitación a viajar en el tiempo para analizar los contextos en los que las producciones fueron producidas, rodadas y exhibidas para poder entender a la sociedad argentina de entonces y cooperar en la comprensión del presente.