“Desde la CGT creemos que el Gobierno necesita el domingo un voto de confianza”

El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT Jorge Sola brindó una entrevista en la que analizó las PASO del domingo, los proyectos que buscan eliminar la indemnización por despido, la renovación de la central obrera y la marcha por el Día de la Lealtad, entre otros temas.

“El principio de la indemnización de los trabajadores tiene una cuestión fundamental que es la de proteger al trabajador, la parte con menos fortaleza del contrato laboral, de una arbitrariedad por parte del empleador. Para esto se lo encarece, para que el trabajador pueda tener estabilidad  a la hora de entrar en un empleo, y que no se lo saque cada 2 meses de esa relación y tenga que buscar otro trabajo”, explica Jorge Sola ante la pregunta respecto de los dichos del jefe de gobierno porteño Horacio Rodriguez Larreta, quien se manifestó públicamente a favor de la eliminación de la indemnización por despido .

El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT y secretario gremial del Sindicato del Seguro Jorge Sola fue entrevistado por el programa ” Es por Acá” en Radio AM 990, donde expreso su visión sobre la polémica que generaron las declaraciones televisivas de Larreta contra la indemnización: “La estrategia de ellos es hablarle a aquellos que no pueden entrar al empleo formal y decirles que si desaparece ese derecho van a tener la posibilidad de ingresar”, describió Sola.

“Todos queremos que haya más empleo y de mejor calidad, pero no se empieza por quien menos derechos tiene, que siempre es el trabajador”, manifestó Sola.

“La posibilidad de armar un seguro de indemnización, que a veces se lo compara mal con la actividad de la construcción, tiene su armado a partir de creer que esto es un siniestro como cualquier seguro. Y la verdad es que lo que se tiene que considerar es que lo que hay que proteger es la estabilidad del trabajador como tal”, puntualizo el dirigente del Seguro.

La estrategia de ellos es hablarle a aquellos que no pueden entrar al empleo formal y decirles que si desaparece la indemnización van a tener la posibilidad de ingresar

Jorge Sola

Además, en relación con el ejemplo que dio Larreta explico que” esto no es lo que aplica en la construcción, porque cuando un trabajador ingresa a hacer un edificio sabe que la relación laboral termina cuando se termina el edificio, y hasta que vuelva a otro tiene un puente de tiempo que es para lo que se usa ese seguro de desempleo”.

Sola, cerro el tema indicando que “parecería que el ejemplo no es el más acertado, ya que desconoce como se implementa, y en la construcción el seguro de desempleo funciona así por la dinámica de la actividad”.

ELECCIONES 2021

“Veo escaso debate sobre ideas centrales y eso es lo que atraviesa toda la campaña”, analizo Jorge Sola en relación con las elecciones de medio término que se van a llevar adelante este domingo 12 de septiembre en todo el país. “Quizás en noviembre, en las definitivas, se puedan profundizar los debates, pero hoy veo demasiada superficialidad y ataques personales que no hacen a la suma de lo que la gente tiene que escuchar para poder decidir”, se lamentó.

“Desde mi lugar y desde la CGT creemos que el Gobierno necesita un voto de confianza el domingo”, manifestó el secretario de Prensa de la central.

Además, Sola se refirió al debate político y al interior del peronismo:” Creo que tenemos que recuperar la fortaleza del partido, y lo digo como una crítica sana hacia un lugar donde puedan confluir los distintos sectores, las organizaciones gremiales, las organizaciones sociales, los intelectuales, el periodismo que abreve en cada ideología. Discutir ahí adentro y sacar la plataforma”, propuso.

“El lema de la marcha del 18 de octubre va a ser Desarrollo, Producción y Trabajo”

“La idea es hacer una movilización sin un acto central con un documento consensuado, que va a ser del movimiento obrero, en la que ayer empezamos a delinear la organización”, comunico Sola con relación a la marcha por el Día de la Lealtad Peronista que se va a realizar el lunes 18 de octubre. El dirigente gremial contó que “están participando también de esa organización los trabajadores de la economía popular. , con los cuales hemos coincidido en la calle en el gobierno de Macri.”

Acto por el 17 de octubre realizado el año pasado en la CGT

“El lema de la marcha va a ser desarrollo producción y trabajo, y ese va a ser el título en el que nos vamos a unir todos, marchar y dar un apoyo al Gobierno para que los dos años que quedan sean para implementar la plataforma con la que llego en el 2019″, explico Sola. Ante la pregunta por la posibilidad de que se sumen otros sectores del sindicalismo, el hombre del Seguro índico que” la marcha es del movimiento obrero y no vamos a tener inconvenientes en que se sumen sectores de la CTA o la UTEP”.

“Trataremos de ser lo más ordenado posibles para que sea una marcha pacifica demostrativa  del poder de la calle por parte de los trabajadores y en apoyo a un gobierno que creemos que ha hecho mucho por sortear una crisis pandémica y sosteniendo la actividad económica que destruyo en el mundo muchos empleos y vidas”, cerró.