Impuesto a las Ganancias: Se promulgó la ley que beneficia a más de un millón de trabajadores

El Presidente Alberto Fernández promulgo este lunes la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, una demanda de la CGT que beneficia a 1.267.000 trabajadores de la República Argentina. El proyecto representa un paso adelante en el objetivo máximo de excluir este impuesto sobre los salarios de millones de trabajadores.

La dirigencia de la CGT se reunió en marzo con el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y allí le expreso su apoyo al proyecto y la necesidad de incluir algunos ítems dentro de los conceptos que debían quedar exentos del impuesto. En ese encuentro se planteó la idea de profundizar un camino que redunde en un esquema tributario más favorable para los trabajadores.

Con la nueva reglamentación, el número de trabajadores que pagaran Impuesto a las Ganancias pasara de aproximadamente 2 millones de trabajadores a casi 730 mil, y el porcentaje de trabajadores que tributaran el Impuesto será del 10 %.

El proyecto

La modificación sobre el Impuesto a las Ganancias votada en ambas cámaras eleva el piso a partir del cual se pagan ganancias, que a partir de ahora será de $150.000 brutos mensuales. Además, se establece un mecanismo de actualización anual a partir de la variación del Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Por otro lado, el texto indica que el aguinaldo quedara exento de Ganancias en los trabajadores cuyo salario sea inferior a los $150.000 mensuales.

La norma será retroactiva al 1.º de enero, y por esta razón se reintegrarán con el salario de abril los importes que se hayan descontado durante el 2021.

El texto completo de la modificación puede consultarse aqui .