La Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT elaboro un resumen del documento “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021”, publicado hace unos días por la Organización Internacional del Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo elaboro un informe en el cual busca dar cuenta del panorama a nivel mundial en torno al empleo a partir de las consecuencias que trajo aparejadas la pandemia de COVID-19. El mismo fue titulado “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021” y entre las temáticas abordadas encontramos tanto dato específicos sobre el daño económico y laboral que el coronavirus causa en el sector trabajador como una serie de recomendaciones para impedir que los perjuicios en términos económicos y sociales se extiendan.

Uno de los indicadores que funciona como muestra de los problemas que el virus trajo consigo es la catidad de horas de trabajo perdidas a nivel global: el informe calcula una reduccion del 8,8 % de las horas de trabajo, lo que equivale a 255 millones de trabajos a tiempo completo. Sobre este item, se calcula que el 50 % de las horas perdidas se produjo como consecuencia de la reduccion de jornadas laborales de quienes conservaron su puesto de trabajo . El resto corresponde a la destruccion de puestos de trabajo.

Quizas el numero que mejor expresa la profunda crisis que la pandemia trajo al terreno del trabajo es el dato de que 114 millones de trabajadores se quedaron sin trabajo en 2020.

Naturalmente , esta caída en las horas de trabajo trajo consigo una merma en los ingresos considerable. El informe estipula que la suma de ingresos es un 8,3 % inferior a lo que habrá sido sin la pandemia. En comparación al 2019, se estima que 108 millones de trabajadores son ahora moderada o extremadamente pobres, siendo los jóvenes, migrantes, mujeres e informales los grupos más afectados por la crisis.

El documento realizado por la OIT respecto de la situación del empleo durante el 2020, también avanza sobre estimaciones de lo que viene siendo la actualidad del trabajo en 2021. Se estima una reducción del 4,8 % de horas de trabajo durante el primer trimestre del 2021, y un 4,4 % menos el segundo trimestre. La recuperación prevista para el segundo semestre se presupone paulatina y desigual, impulsada por las campañas de vacunación y el gasto presupuestario. Esta levantada será menos fuerte en los países de ingresos medianos y bajos.

Por último, la OIT difundió una serie de recomendaciones para amortiguar el impacto de la pandemia: entre ellas encontramos la promoción de un crecimiento económico generalizado y la creación de empleo productivo y la garantía de espacio fiscal y liquidez para el apoyo del acceso al crédito del sector privado. El informe también habla de la necesidad de impulsar los ingresos en los hogares, la participación en el diálogo social para la elaboración de estrategias de recuperación centradas en las personas, la mejora de los sistemas de protección social y el efectivo goce de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

A continuacion: el resumen realizado por la Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT

Resumen-Tendencias-Sociales-y-del-Empleo-2021-OIT