Se presentó en Casa Rosada el proyecto de Ley para la creación de Comités Mixtos

El Presidente Alberto Fernández encabezó el encuentro con los representantes sindicales donde se presentó el proyecto de Ley que pretende establecer Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

En la tarde de ayer se presentó la iniciativa del Poder Ejecutivo para la creación de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. El lugar escogido para el encuentro fue la Casa Rosada, y el Presidente fue el anfitrión del evento que reunió a dirigentes de distintos sectores . Por la CGT estuvieron presentes los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña, el secretario adjunto Andrés Rodríguez, el secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez y el secretario general de la UOM Antonio Calo.

El objetivo del programa, según consta en el proyecto oficial, es el de “evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable”, a partir de la creación de un órgano paritario que tendrá que implementar medidas para evitar los accidentes. El Comité deberá velar porque se cumplan las medidas de seguridad y también trabajar por la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, así como de cualquier otra forma de discriminación.

Esta nueva figura de comités mixtos se deberá aplicar obligatoriamente en establecimientos donde haya más de cien trabajadores y trabajadoras, mientras que en empresas más chicas los delegados tendrán facultades específicas para participar de todo lo relacionado con las temáticas de seguridad y salud.

“No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno”, expreso el Presidente Alberto Fernández, mientras que Héctor Daer manifestó que” el proyecto de Ley da vuelta 20 años de discusión en la Argentina, generando ámbitos donde participan las comisiones internas y los empresarios en la solución de temas”.